Robert
Browning (1812-1889) fue un notable poeta inglés que, como él mismo lo escribió:
"antes que el arte me interesan los obstáculos del arte", y se lanzó a escribir muy extensos poemas dramáticos.
Hijo único de un importante coleccionista, creció en un ambiente de cultura lo que le permitió adquirir una gran erudición. Alumno destacado, domina varias lenguas, y se casa con Elizabeth Barret, una brillante poeta con la que mantiene uno de los epistolarios más extraordinarios de la historia de la literatura.
Uno de sus libros más destacados es "Men and Women" ("Hombres y mujeres"), en el que emplea una nueva forma literaria, los monólogos dramáticos, creados por Alfred Tennyson en su "Ulises", de 1842, y que él elevará hasta las alturas poéticas dándoles un estilo personal.
Poeta de largo aliento, en 1868, publica "The Ring and the Book" (El anillo y el libro) en el que, en doce volúmenes, desarrolla un complejo caso de asesinato ocurrido en Roma en 1690. Diez personajes, en diez largos poemas, cuentan la historia que se completa con un prólogo y un epílogo. El libro lo llevó a la cumbre de la poesía inglesa. Son veinte mil versos que, en los siglos veinte y veintiuno, han tenido muy escasos lectores. Como en el caso de otras obras monumentales, "The Ring and the Book" mantiene su sitio de privilegio en la literatura y Browning sigue siendo considerado un poeta superior más por dichos ajenos que por lecturas propias.